Por alusiones os voy a contar un bonito cuento de la historia reciente del reino de Catarroja y porque tampoco viene mal que todo aquel que tenga curiosidad conozca esta historia, forma parte de la pequeña existencia de nuestras cabañas del nº6……
Hace ya mucho tiempo, en el reino de Catarroja se iba a realizar una gran celebración, nobles y caballeros venían a inaugurar un palacete llamado Villa Romana. Todo estaba preparado.
La mañana de la celebración una doncella levantaba a su hija para llevarla al cole. La niña no quería ir porque no se encontraba muy bien y el pequeño de cuatro meses también estaba muy pesadito esa mañana. Como llegaban tarde se vistió lo primero que encontró y sin ducharse ni apenas peinarse llevo a los niños. De vuelta, cuando acababa de llegar a casa con el pequeño, llamo a su puerta otra doncella. ¡Vienen los nobles! ¡Vienen los nobles!¡El Ampa ha pedido que se acuda al palacete Villa Romana!. ¿pero como voy a ir con estos pelos? Llevarán ricas vestimentas y mírame a mí. Bueno todo sea por los niños. Fuimos rápidas pues la comitiva igual ya había llegado. A la puerta del palacete no había nadie. Nosotras dos y otra doncella despistada de las cabañas del nº6. De repente la comitiva hizo acto de presencia. Descendieron de sus caballerías y rápidamente nobles y caballeros entraron en el palacete justo delante nuestro. Oh!!! Font de Mora, gran noble donde los haya acabada de entrar triunfante.
Nosotras mirábamos a izquierda y derecha, no entendíamos que hacíamos allí, debía ser un error, allí no había nadie de las cabañas del nº 6.
Pues vayámonos a casa….Pero el guardián de la entrada, nos dijo: "podéis curiosear las estancias del palacete". Y así lo hicimos. Jamás habíamos visto tanta riqueza, entramos muy ilusionadas y contentas. ¡Que lujo de metros! La entrada es más grande que una de nuestras cabañas…. Oh¡¡¡¡ que gimnasio, yo jamás había visto tanta cuerda, barra y artilugio para hacer ejercicio (con lo bueno que dicen que es la psicomotricidad para los niños), Oh¡¡¡ dios que preciosidad de comedor, que luz natural, que que? ¿Qué tienen cocineros propios para los crios? ¡!que ven mis ojos una sala de ordenadores!! No sabía que existieran en la Edad Media. Oh¡¡ y una sala solo con herramientas para trabajar allí…
No puede ser… si me pincha no me sacan sangre. Pero si en estos pasillos da gusto andar y toda esa luz natural que entra. Claro es que en la Edad Media ya se sabe que las ventanas eran pequeñas y las estancias recibían poca luz natural….. Si es que nos podían traer a los niños de las cabañas (con goteras) a estos pasillos tan estupendos, que solo con la luz natural que tienen…
Nuestra alegría inicial se transformó en una mezcla de tristeza, rabia e impotencia al comparar las cabañas con el palacete…. Ya se sabe que las comparaciones son odiosas ahora y en la Edad Media.
Pero que hemos hecho para merecer esto, tendré que preguntar si es un castigo divino lo que nos ha pasado o los ciudadanos del reino pueden tener esto. Claro estos nobles que listos son, ojos que no ven corazón que no siente. Si damos información a las clases mas bajas de sus derechos y de aquello que deberían tener no van a poder dormir por la noche. Lo mejor es la ignorancia que da la felicidad, para que les vamos a hacer sufrir por algo que no van a tener, es que son listos estos condenados…
Yo por la ración que me tocaba, no me podía quitar de la cabeza toda esa cantidad de artilugios para hacer gimnasia (eso tenia que se cosa del demonio por eso en las cabañas no estaban). Pero es que me imaginaba a mi hija en una de las cabañas o simplemente a la rica intemperie realizando gimnasia y me encendía. Claro, es que en la Edad Media eso del profesor de gimnasia, pero en que estaré pensando… tengo unas ideas peregrinas…
Además dicen que en el palacete enseñan una lengua extranjera, llamada inglés, que cosas tienen estos nobles…
Bueno, pues acabado nuestro recorrido, nos dirigíamos a la salida cuando en una estancia próxima con tambores y trompetas se clamaban las bondades que nos proporcionan nuestros nobles. Allí nobles, caballeros y vasallos estaban en lo que llamaríamos hoy una rueda de prensa. Con los medios de comunicación de la época. Tuve que escuchar como decian que nos proporcionaban una magnifica educación, todas las monedas de oro que se gastaban en palacetes, que teníamos posibilidad de una enseñanza bilingüe en ingles y bla, bla, bla … que estaban haciendo muchos esfuerzos para que todos los vasallos tuvieran palacetes; estaban todos encantados de conocerse. Y yo solo pensaba, pero que me esta contando, estamos en cabañas y por tiempo indeterminado. Y ellos seguían bla, bla… yo miraba a izquierda y derecha, pero es que nadie va a decirle a este hombre que esta equivocado, que a dos calles hay cien niños que están en cabañas. Claro estaba muy bien arropado, solo estábamos las tres doncellas despistadas y algunos padres mas (10?), su comitiva y medios de comunicación. Estaban exultantes, todo marchaba bien, pero yo estaba incomoda, cada palabra me dolía, es mas me insultaba y yo solo era una doncella que iba hacer, odio hablar en publico y tampoco sabia que decir. Nadie quería decir nada y yo ya no podía mas, lo juro, o hablo o reviento, si me llevan a las mazmorras ya cuidaran de mi pequeño (que se porto como un campeón parecía que también escuchaba). Parecía que sabia lo que le viene dentro de unos años.
Cuando acabaron las trompetas y los tambores, sin pensar que iba a decir, dije: ¿puedo decir unas palabras? Al instante un guardia real me agarro por el brazo (por si atacaba al noble con algún pañal oloroso, yo que se).
Por unos segundos noté un silencio tenso, nuestro noble ya recogía sus papeles para largarse del atril. Se giro y supongo que pensó ¿que quiere este vasallo? (ya se sabe que los vasallos hacemos cosas imprevisibles mejor que no se enteren de nada que te la lían en un momento) Yo espere, y a una señal suya me soltaron y me dejaron acercarme, yo pensé, no voy a rajarme aunque lleve los pelos de punta y me lleven al atril, sino que diga algo el niño. Total solo veo dos cámaras y alguna radio. Pero no fue así, no pude dirigirme a toda la sala. Enseguida junto a mi y a Font de Mora estaba el inspector de educación, una asesora, algún guardaespaldas (tengo un peligro). Y solo pude exponerle a él y no a la sala que me parecía estupendo este palacete de Vila Romana pero que habían unas cabañas a unos metros con cien niños. Que solo quería saber si él lo sabia y que por favor se acordara de ellos, que nadie en esa sala se había acordado de ellos y se merecían mínimo una reseña. Le dije que no teníamos nada de lo que el decía que había en el palacete Vila Romana y que lo veía una injusticia. Le dije que quería hablar con él porque era el máximo responsable de esa situación y que de mi cosecha se llevaban una parte igual que de las demás, que mi trigo era tan bueno como el de cualquiera de allí. No esta mal que los nobles alguna vez bajen, y tengan que escuchar por veinte minutos de reloj lo que los vasallos tenemos que decir. Lo hice todo muy educadamente, con una buena sonrisa y sin una palabra más alta que la otra. Es el único lenguaje que los nobles entienden. El hizo lo mismo muy educadamente y con una sonrisa, pasado el trago inicial que le hice pasar, por supuesto me dijo que nos tendría en cuenta y se marchó. Con su comitiva, sus tambores y sus trompetas. Ya allí me quede yo como una gilipollas, en la sala no quedaba nadie, se fue todo el mundo. Las madres que se intentaron quedar a escuchar al final se fueron. Porque yo lo retuve todo el tiempo que pude y la cosa se hizo larga y su comitiva lo arropó tan bien que no se oía nada. Pero nada es estéril, el Levante metió un micro y está todo grabado, con voz e imágenes y al día siguiente salio un artículo en el periódico de ese medio.
A todo esto yo le llamo un calentón y no un boicot. Si en algo molesté a alguien pido perdón pero aun no puedo entender como esto pudo molestar. Cierto es que cuando salí de la estancia pensé, pero la que has liado en un momento. Pero mi último pensamiento era perjudicar a nadie. Yo solo pensaba que no podía irse de rositas.
Recibí felicitaciones de padres pero también veo mucho rencor.
Pedí perdón a la directora personalmente por si le había ocasionado algún problema, la mujer no me dijo absolutamente nada ni me recrimino nada, por cierto. Ahora pienso el trago que le haría pasar pero tiene que entenderlo.
Pedí perdón personalmente a la presidenta del Ampa y sus miembros porque no sabía que se había pactado no molestar ni provocar protestas en la inauguración. Las razones eran claras, les habían prometido, desde conselleria cosas y tenían miedo de un enfrentamiento.
Por cierto la que era presidenta del Ampa en ese momento estaba embarazada y empezaba a sentirse con molestias. Ello provoco que no pudiera seguir al frente. Tengo buena relación con ella. Tengo una buena relación con Joan y Paloma, de los que he hablado positivamente ante el inspector de educación.
Esta es mi historia, los vasallos no podemos estar cabreados con el mundo porque no haríamos otra cosa pero si debemos reclamar nuestros derechos de manera correcta y educada, por supuesto, que la educación también se enseña en casa.
MORALEJA:
- Nos tienen siempre como a los burros con una zanahoria atada a un palo. Tenemos siempre miedo a movernos a hablar o a reclamar.
- Finalmente no nos dieron nada de lo prometido por conselleria.
A alguien le extraña de los políticos que nos den falsas promesas solo con el objeto de no aguarles un acto político, o de darnos la negativa al final de curso porque ese año son elecciones y así nos tienen todo el año calladitos.
Eso es lo ocurrido y que a nadie le extrañe que sigan bla, bla, bla… las palabras se las lleva el viento y yo no quiero promesas quiero hechos. Estoy harta de mentiras.
Trovador dijo…si conoces a alguien que puede interesarle esta historia cuéntasela, cuentos mas seamos mejor, hay que sacar a esos niños de ese limbo jurídico en el que se encuentran. Eran 100, ya son 150. Nos hacen falta muchas manos y ganas de trabajar. Yo empecé a despertar ese día, espero que mi cuento te haga pensar un poquito, aunque solo sea para informarte de la situación del cole. Hay padres nuevos que piden que quiten los barracones, ese es el menor de los males…. Cuando antes despertemos mejor… una vez lei, que esta sociedad esta dormida, que solo hay que mirar alrededor para buscar nuestro motivo para indignarnos y esto nos hará cambiar las cosas… ese motivo ya os lo han colocado en casa…
Espero que este cuento acabe bien, los que estamos en el ajo y en la picota ya sabemos que solo vamos a recibir criticas pero que hacemos nos quedamos todos en casa….quejándonos de lo mal que funciona todo…si las cosas funcionan mal es porque no se exige que funcionen mejor…