Si tienes algo que decir, envía tu comentario a colegio6catarroja@gmail.es.
También te atenderemos personalmente en el AMPA los martes de 9:00 a 9:30h y jueves de 16:00 a 17:00h.


martes, 22 de mayo de 2012

Mis reflexiones

Hola, seguramente esta carta no la colgueis en vuestro blogg, aunque si me gustaria, pero tenia necesidad de que al menos alguien me lea y me pueda contestar a las preguntas del final. Gracias.

 

Hola a todos y todas, estas letras van para quien quiera leerlas, pero principalmente para los padres y madres del colegio número 6:

Soy una persona de de Catarroja, soy madre primeriza de una niña de 3 años que va a un colegio público de Catarroja.

Hace unos años cuando aún no estaba ni embarazada, creí conveniente firmar en contra de de la donación de terreno público para hacer un colegio concertado-privado, y no concertado subvencionado. Lo digo así porque hay muchos concertados subvencionados en los cuales como mucho pagas el uniforme, (si es que tienen y nada más) y otros en los que a pesar de ser subvencionados, siguen cobrando cuotas por uno u otro motivo, (parece que eso les hace ser más elitistas como si fueran privados o algo así).

Continuo explicando él porque de mi firma; en aquel momento el número de niños era mayor al de plazas ofertadas, y no había colegio nº5, es más no estaba ni señalizado en donde lo iban a ubicar, y que de la noche a la mañana hubiesen unos terrenos públicos y cedidos a una cooperativa para hacer su nuevo colegio, no me parecía nada bien. Así que decidí firmar para que no lo hicieran, mi cabeza no entendía que si había terreno público porque no hacían allí el colegio nº5 público que tanta falta hacia en Catarroja. La contestación que tuve yo y muchas tantas personas que decidimos firmar, fue que en el terreno que se le concedía al colegio Larrodé, no tenia las medidas para realizar un centro público, o sea que se quedaba corto el terreno para un colegio público pero si que había metros cuadrados suficientes para construir uno concertado (que abarca desde 2 años a 4º de la ESO). Imaginaros las caras de gilipollas que se nos quedo a mucha gente en saber aquello, al poco tiempo se puso el cartel de nueva construcción del Nº5 y aparecieron los barracones de colores, y a su vez quitaron otros barracones un poco más tristes del colegio Joan XXIII (Estos poco tiempo, pero en su día el colegio albergo durante más de 25 años unas clases prefabricadas, podéis consultarlo a cualquier persona que tenga entre 35 y 45 años y hayan estudiado allí). Luego al cabo de un año o dos (no recuerdo muy bien) en 2 meses hicieron el nuevo colegio Vil·la Romana (porque lo hicieron entre Julio y Agosto), que hay que decir que su directora, cuando salió de los barracones del Joan XXIII ya sabía que iba a un nuevo colegio como Directora, (y eso que si no recuerdo mal, tenía solo las unidades de infantil).

Empieza el nuevo colegio Vil·la Romana, y a su vez todo lo que conlleva el empezar algo nuevo, pues que te olvidas que también tienen a su cargo el Nº6. El malestar de los padres y madres, los profesores no fijos y que cambian, (esta es más bien culpa de Conselleria que no les da plazas fijas a los pobres profesores y los tienen de una año para otro de aquí para allá, pero no solo del Nº6 sino de muchos colegios de la Comunidad Valencia, que si eres de Alicante a lo mejor te toca Castellón o al revés el de Valencia como le pilla en medio pues a veces para arriba y otras hacia abajo) Las incomodidades en general que conlleva el no tener a nadie que les dirija como director o directora de centro, les diga cómo hacer las cosas, (ya que aunque no soy del colegio Nº6, sí que me llegan como ciudadana y madre los enfrentamiento internos que tenéis entre vosotros).

Después de este discurso o rollo como queráis llamarlo, me vienen a la cabeza diferentes preguntas que las voy a dejar abiertas para que alguien me las pueda contestar o no:

-       Si en su día el Ayuntamiento les da un terreno público para hacer un colegio concertado, el cual no requiere de las medidas para hacer un colegio público ¿ahora muchos de los papas y mamas del Nº6 vais a dejar ir a vuestros hijos a un colegio que no tiene un espacio adecuado solo por queréis salir de los barracones? Seguramente los que pedisteis como primera opción Larrodé supongo que sí, pero ¿y los que no? ¿están de acuerdo con ser absorbidos por un colegio concertado? ¿están de acuerdo con que sus hijos o hijas estén en un espacio reducido? Lo digo porque si encima suben la ratio van haber más niños y niñas en un colegio que para Conselleria no tiene los metros cuadrados suficientes para haber hecho allí el Vil·la Romana.

 

-       ¿Porqué no se pensó en algún terreno más grande en el municipio, (que seguro que lo hay o lo hubiera podido haber) Para haber hecho un Vil·la Romana con más líneas por curso?

 

 

-       ¿Creéis que van a poder construir Larrodé II en algún sitio, porque todos no van a caber allí? ¿O es que a los barracones o Nº6, simplemente os van a dejar allí en los barracones pero en la puerta en vez de aparecer Nº6 pondrá Larrodé?

 

-       ¿Es legal? ¿Cómo puede el ayuntamiento  de Catarroja ofertar plazas para el Nº6 y luego quitarlas?

 

-       ¿Es legal que un colegio concertado no habiendo ofertado plazas, ahora las tenga así sin más? Al menos en la oferta educativa municipal si que pone a espera de 2 unidades de primaria y de 4 de secundaria.

No sé son preguntas que me vienen a la cabeza, cosas que no puedo entender…

C.C.L

27 comentarios:

  1. Mira, tal y como está la cosa, los padres y madres del colegio número 6, lo único que queremos es que nuestros hijos tengan un colegio en condiciones, sea concertado, público o como sea... (si nos dejan optar mejor que mejor).

    En estos momentos y, dada la situación actual, creo que, si no me equivoco, la gran mayoría están contentos con que, por lo menos, podamos optar a entrar en Larrodé.

    Es más, no es por nada, pero todo esto que ahora preguntas ya lo teníamos en mente todos desde hace tiempo...

    ResponderEliminar
  2. corroborando lo que dice la mama de Marcos muchas de tus reflexiones ya nos quedaron claras en la reunion que mantuvimos con la alcaldesa , y no te equivoques la mayoria que no son todos estamos, en los barracones por que al elegir cole para nuestros niños la primera opcion fue el cole de larrode , donde no nos cogieron , tambien hay muchos niños que vienen de otras partes del pueblo que por zona no les tocaban los barracones.
    De acuerdo contigo estoy igual que hemos comentado muchas veces en la puerta de nuestro cole para que quieren un censo , que no saben cuantos niños tienen y tenian empadronados para hacer el Vila romana?
    Muchas o todas tus preguntas ya nos las hacemos nosotros algunas estan claras otras no , pero gracias por tu preocupacion

    ResponderEliminar
  3. Perdonar, pero yo tambien tengo unas cuantas preguntas que hacer:

    -.¿Donde estaban estos padres protesta cuando todo indicaba que esto no iba a tener una solucion y parecia que nuestros hijos iban a estar en barracones toda la primaria?

    -.¿quien se preocupo de si nuestros hijos estaban en situacion legal o ilegal en los barracones?

    Creo que todos nos preguntamos por que el ayuntamiento no hizo las cosas bien, y muchisimo peor, por que Conselleria tampoco hace las cosas bien,pero lo unico importante, bien o mal, es que nuestros hijos esten en las mejores condiciones posible.

    Al mismo tiempo, me horroriza pensar que haya madres que prefieren buscar respuestas a preguntas que no tienen solucion, antes que buscar una solucion para que unos niños puedan disfrutar de la primaria con unas instalaciones DIGNAS, eso sí, siempre y cuando estos niños no sean sus hijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que de verdad me sorprende es que haya gente que no tenga nada que ver con el número 6 y encima plantee preguntas que, como bien dices, no tienen ni respuesta (o no nos las han querido dar, mejor dicho)...

      Lo importante, en estos momentos, es que nuestros hijos tengan colegios EN CONDICIONES, como cualquier otro niño de Catarroja.

      Eliminar
  4. Hola mira yo como madre de un niño que va al cole nº6 te digo que para mi todas esas dudas y mas que tengo son importantes,pero hay que priorizar,mira peor que estamos ya no puede ser, ya no por las deficiencias estructurales sino tambien a nivel educativo como organizacion,falta de directiva....Pero mi pensamiento es primero el 1 y luego el 2,con esto quiero decir que : primero que me lo pongan en un "COLEGIO" y despues ya ire intentando solucionar¡claro!en la medidas de mis posibilidades todas las dudas que puedan ir surgiendo,pero yo ahora mismo no quiero plantearme nada mas,porque como ya sabras la gente habla mucho,"yo he oido,me han dicho..." y no se le puede hacer caso a todo,es un consejo.Asi que no tenemos mas remedio que esperar y confiar que todo va a ir bien y la esperanza es lo ultimo que se pierde y como madre NUNCA voy a dejar de luchar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Como veras toda opinión es bienvenida en este blog, con la parrafada que has metido no se ha tocado ni una coma,
    Respecto a tus preguntas, como ya te han contestado algunos padres, entiendo q quizás este sea el único medio libre de expresión para los padres de catarroja, por lo que estas en tu derecho a preguntar, pero también tendrás q entender q no somos los padres del 6 los q debemos contestarlas. La crisis junto al color político dominante en Valencia desde hace muchas legislaturas nos ha llevado a una política educativa que a muchos no nos gusta, pero eso es lo que desgraciadamente vota la mayoría de valencianos. Yo como padre de un niño del 6 no me queda otra que, ante la posibilidad de salir de los barracones, cogerme como un clavo ardiendo al ofrecimiento de larrode, al que le damos las gracias sinceramente. O mejor, nos esperamos en los barracones 3 años mas a ver si gana el PSOE unas elecciones autonómicas y luego unos cuantos años mas hasta que haya dinero para construir un colegio publico de calidad.

    ResponderEliminar
  6. Por desgracia estamos viviendo un claro ejemplo de cómo pretende el gobierno privatizar un servicio fundamental como es la Educación. Os han mantenido curso tras curso en la peor de las situaciones, en total abandono y sin esperanzas de cara a un futuro positivo, para ahora haceros un oferta a la que difícilmente podéis negaros pensando en sacar a vuestros hijos e hijas de esta situación lamentable.
    Cambiar a una concertada puede ser una solución, a costa claro está de perder vuestro derecho a una educación pública, gratuita, de calidad y digna.
    Desde la plataforma en defensa de l’ensenyament públic de Catarroja, formada recientemente con representantes de las AMPAs i de los Claustros de centros públicos del pueblo, ya nos estamos movilizando para exigir que las familias que lo deseen puedan ser acogidas en una escuela pública, al tiempo que seguiremos exigiendo la necesidad de la creación de un nuevo centro público y “real” en la zona. Así que quienes así lo queráis podéis contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico: plataformacatarroja@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con CCL. Mejor no se puede decir.

    ResponderEliminar
  8. Me parece perfecto TODAS la reivindicaciones que se hacen en este blog a favor de la escuela pública, pero tras tres años en barracones NADIE hasta hoy nos ha ofrecido ninguna solución. Esta claro que Larrodé, como empresa privada, le interesa que le den mas concesiones (vamos al fin y al cabo somos más clientes) pero es la UNICA que ha apostado por solucionar el problema que tenemos.

    En mi modesta opinión, prefiero irme a Larrodé antes que me desperdiguen por los colegios del pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Pero como se puede decir que Larrodé es "la única que ha apostado por solucionar el problema". Eso es demagogia! Quién ha gobernado este pueblo y esta comunidad está PROVOCANDO estas situaciones: Montamos barracones en escuela pública + REGALAMOS UN SOLAR MUNICIPAL de todos a Escuela Concertada (justo al lado de Barracones = PRIVATIZACIÓN DE UN DERECHO

    ¿Tan difícil es verlo?

    ResponderEliminar
  10. No. Lo dificil es ver como tu hijo va a un cole de barracones , en unas condiciones q seguro que tu no querrias para tu hijo. Lo que si veo claramente es que še quiere hacer politica con la educación de mi hija, tanto por unos como por otros. Eso si que me paece bochornoso.

    ResponderEliminar
  11. Lo que veo es demasiada política de por medio. Son niños,por favor... lo único que queremos los padres de los niños del número 6 es un colegio en condiciones. En estos momentos creo que nos da igual que sea concertado o no... lo que no queremos es seguir estando como hasta entonces. Dejaros ya de parrafadas.

    ResponderEliminar
  12. Política es un término griego que hace referencia "al ordenamiento de la ciudad" !CLARO QUE ES POLÍTICA! Y desde ese ordenamiento o política debemos defender una Educación Pública que es lo que recoge nuestra constitución, y que el PP esta DESTRUYENDO.
    ¿Como que "tanto por unos que como por otros"? hay mucha gente y organizaciones que llevan muuuuuuchos años luchando y dignificando la educación pública (de IZQUIERDAS). y HAY OTROS QUE LLEVAN MUUUUCHOS AÑOS utilizando la educación para CREAR DIFERENCIAS SOCIALES, Para pobres y para ricoS (la DERECHA)
    !CLARO QUE ES POLITICA! ¿Sabes a quién nunca le ha interesado la política? A los FRANQUISTAS A LOS NAZIS (Ya lo decia el dictador Franco: !HACED COMO YO, Y NO OS METÁIS EN POLÍTICA!

    ResponderEliminar
  13. Para mi tanto franquistas como nazis son extremistas y ningun extremo es bueno.
    Deja de politizar la situacion de estos niños que estan aqui por q el azar de los sorteos lo ha querido
    . Bastante tenemos con esta incertidumbre como para meternos ahora en politica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿el azar de los sorteos lo ha querido? Un azar provocado por unos ciudadanos que han votado una opciones políticas (PSOE-PP)que NUNCA HAN APOSTADO POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y DE CALIDAD (Léanse los últimos infoirmes PISA sobre Educación. España a la cola de la cola)

      Eliminar
    2. El azar de los padres q solicitaron el Vilą Romaną o Larrode y por tenes solo 5 puntos entraron en sorteo y acabaron en el 6. Seguramente estes luchando por mejorar la situacion genetal de la escuela publica de Todo el pueblo, cosa que me parece muy loable, pero nosotros pedimos algo mas basico, pedimos un cole digno. Sobre votaciones, la gente en general suele expresarse en las Urnas, por suerte o por desgracia

      Eliminar
  14. ¿Y donde estabas tu? Estábamos en los plenos Municipales, estábamos en las Manifestaciones, en la puerta de Conselleria, en al puerta del Ayuntamiehnto de Catarroja, reuniéndonos con los equipos de gobierno de Catarroja para pedir MAJORAS DE TODAS LAS ESCUELAS PÚBLICAS, en las AMPAS, en la Escueles de Padres y Madres, leyendo, colaborando con l@s maestr@s de nuestr@s hij@s, preocupándonos por mejorar la EDUCACIÓN PÚBLICA, votando cada 4 años, militando en organizaciones por la escuela pública, en plataformas, en Escuela Valenciana, en las Trobadas, en los Talleres ... e incluso alguna que otra vez en la Puerta del Colegio nº6.
    Y SIEMPRE ESTÁBAMOS L@S MISM@S. ¿Donde estabas tu? A lo mejor estabas y como no lo sé, me callo.

    ResponderEliminar
  15. Si, en la puerta del cole 6.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cuando? por favor, dime cuando

      Eliminar
    2. No seas mentiroso y di ¿cuando? o ¿te lo has inventado? porque entonces dime tengo que creerme el resto de las cosas que dices que has hecho, por ejemplo, reunirte con la alcaldia, veras, dudo mucho que te hayas reunido con la alcaldesa.

      Eliminar
  16. A mi me parece perfecto, reivindiquemos la escuela pública, estoy contigo. Pero con sensatez, y dando soluciones lógicas a los problemas actuales, a los problemas del presente. Vamos a suponer que tenéis razón, el ayuntamiento y consellería han montado este tinglado para favorecer la escuela concertada. Pero ahora, tenemos a 900 colegios en barracones en esta CCAA, entre ellos el nuestro. Necesitamos una solución particular aquí y ahora. Que hacemos?, tenemos varias opciones, ¿nos negamos a pasar a un concertado y exigimos una educación pública de calidad?, Esta es la solución que parece que vosotros proponéis, pero seamos realistas, con protestas no estamos consiguiendo nada, a los políticos en el poder se la suda, ellos tienen su forma de hacer en educación, y ya nos han dejado claro que un colegio público no van a construir. ¿Tenemos que esperar hasta que haya un cambio político?. Nosotros no estamos dispuesto a ello, no queremos que nuestros hijos terminen la primaria en los barracones.
    La otra vía es aceptar un colegio de calidad para nuestros hijos, ya sea público o concertado, y dejar a los políticos y a la sociedad con sus votos que decida el modelo educativo que quiere para nuestros hijos en el futuro. El modelo educativo actual ya se decidió en pasadas elecciones, lo hemos elegido entre todos y lo estamos sufriendo ahora, así que por favor, no pretendáis que sacrifiquemos la educación de nuestros hijos por una idea de educación pública imposible de implantar HOY, no hagáis política con la situación de nuestros hijos, porque los padres del 6 en su mayoría quiere una solución digna al problema, y esta solución es UN COLEGIO. ¿Estás en condiciones de ponerlo tú el año que viene? Si es así, di como y te hacemos la ola.

    ResponderEliminar
  17. Pues vale, cómo ya hemos votado y ha salido lo que ha salido, apuntemos a nuestros hijos a la concertada. Dejemos que el Ministro Wert, el Presidente Fabra, la Consellera y la Alcaldesa acaben con un derecho básico. El pueblo sumiso a obedecer y votar cada 4 años.
    !Chao!

    ResponderEliminar
  18. Pues vale, como preferimos la eduación pública por encima de todo y de todos, dejo a mi hijo en los barracones hasta los 18 años. O vas a ceder a mi hijo, la plaza que ocupa el tuyo en tu público de calidad?

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, soy CCL, aunque aquí y ahora aparezca como anónimo, pero no los que han comentado mi larga carta, parrafada o como queráis decir.
    Entiendo a muchos padres y madres del colegio Nº6, y que quieran irse a cualquier otro centro, que tenga 4 paredes.
    Solo por eso, no os aconsejo la salida, si que la puedo entender por "FALTA DE AMO" o sea “FALTA DE DIRECCIÓN”, que eso si que es una carencia, muy importante, si no la que más.
    El hecho de no estar en barracones a veces no es mejor, colegios que tenéis sin ir más lejos en la misma población han estado años y años luchando por mejorar sus instalaciones, Joan XXIII tuvo que salir en CQC para ser reformado, y en Paluzié estuvieron los niños en largos periodos yendo a la casa de la cultura y otros centros de Catarroja hasta que se les construyo el colegio nuevo (lo sé porque familiares y vecinos fueron en su día, de hecho no llegaron a ver el colegio nuevo) Ahora el que arreglan poco a poco es el Jaume I, que el propio AMPA subvenciona muchos apaños del colegio.
    Puedo hablaros de colegios en barracones como el vuestro, incluso con todas las unidades de infantil y primaria, como el de Alaquas, por lo visto la dirección del centro es estupenda, de hecho allí la gente lo pide como primera opción. O el Rosa Serrano de Paiporta, que aunque están como vosotros, si que tienen profesorado propio y con plaza en esos colegios.
    Los padres que queráis una pública como una concertada o privada, no me meteré en vuestra decisión, pero lo que no entiendo es que queráis poner a vuestros hijos en un colegio, en el cual van a estar como sardinas en lata, ¿o es que os han prometido que van hacer un colegio nuevo, los del colegio concertado? Es que si no, no lo entiendo.
    Aunque muchos os penséis que no tengo otra cosa que hacer (trabajo, tareas…) no es así, trabajo, llevo una casa, voy de compras, juego en el parque con mi niña… y me preocupo de lo que pasa en el mundo, está claro que yo no puedo arreglar el hambre de África, ni decirle a los presidentes de los bancos que gestionen bien sus entidades, ni a los padres y madres del Nº6 lo que tienen que hacer, pero si quiero que piensen que no han estado solos, y que aún hay gente como yo que nos siguen preocupando las cosas que nos rodean.
    Gracias por haber publicado mis reflexiones, tenéis mi correo ya que la carta os la envié por mail, avisarme si pensáis que puedo seguir preocupándome y ayudando de alguna forma, si no muchas gracias por haberme dejado expresar, y sobre todo daros animo y que no dejéis de luchar.
    Atentamente CCL

    ResponderEliminar