Si tienes algo que decir, envía tu comentario a colegio6catarroja@gmail.es.
También te atenderemos personalmente en el AMPA los martes de 9:00 a 9:30h y jueves de 16:00 a 17:00h.


martes, 22 de mayo de 2012

ampliación ratio

21/05/12 - Català destaca que el incremento de ratio se aplicará centro a centro y a posteriori del proceso de admisión
 
La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha indicado que "hemos estado trabajando con los sindicatos en esta jornada en relación a las medidas de ajuste que se van a aplicar en la Comunitat Valenciana de cara al próximo curso 2012-13".

Català ha realizado estas declaraciones tras su reunión con los representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Educación.

La consellera ha informado que los sindicatos "han solicitado que no se aplique el Decreto 14/2012 publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la Comunitat Valenciana y han pedido un nuevo documento para hacer posible la negociación".

En este sentido, Català ha explicado que "es necesario aplicar el Decreto, pero lo importante es ver que en la aplicación de este documento se toman medidas que manifiesten la extrema sensibilidad de esta Conselleria por las situaciones que requieren una atención específica como las necesidades educativas especiales y se respete al máximo la legalidad en materia de dimensión del aula, etc".

Así, ha explicado la titular de Educación, Formación y Deporte que "como en Infantil y Primaria se producirá el incremento de la ratio a través de una resolución posterior a la vista de la situación del aula por parte del inspector, de la Dirección Territorial y por parte de los docentes, creo que será una aplicación muy sensible y muy flexible y en este sentido, hemos trasladado que así será sobre todo por lo que puede suponer para el profesorado".

Respecto al no incremento de la plantilla docente, Català ha afirmado que "las cifras que se manejan son desmesuradas e impensables y que, en cualquier caso, vamos a tratar este asunto de una forma exquisita para que esos puestos de trabajo que no se van a perder, insisto, no se trata de despidos sino de profesores que no se van a contratar y la idea es que afecte lo menos posible".

Excepciones del Decreto

Por otra parte, la titular de Educación, Formación y Empleo ha abordado también con los representantes sindicales las medidas de racionalización del gasto que se van a aplicar para el próximo curso, así como sus excepciones.

El objetivo de la aplicación de estos ajustes es, según ha afirmado Català "introducir elementos de racionalidad y eficiencia en el sistema educativo, que redundarán en una mejor prestación del servicio público educativo".

Entre las excepciones destacan la reducción de la ratio en el caso de escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales, cuestión que será determinada por la dirección territorial y tendrá en cuenta el dictamen de escolarización.

El Decreto fija el número de alumnos máximo de estas características de 2 por unidad con carácter general para todos los niveles educativos y la reducción de tres estudiantes por el primer alumno con necesidades educativas especiales permanentes debidamente dictaminado y 4 alumnos más por el segundo.

Además, en los centros de educación especial, en las unidades específicas de educación especial en centros ordinarios, en los centros de acción educativa singular (CAES), colegios rurales agrupados (CRA), en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y en los grupos constituidos en virtud de los diferentes programas autorizados para la atención a la diversidad no se aumentará el número de alumnos por unidad.

1 comentario:

  1. Ale, ya sabemos que lo harán cuando acabe todo el proceso de admisión....

    ResponderEliminar